Raimundo Lanas 12, Trasera - 31014 Pamplona
Horario
Lun - Mier - Vie: 10:00 a 13:00 - 16:30 a 18:30 | Otros: CITA PREVIA
embarazados

Cáncer y fertilidad

A raíz del tema que vamos a tratar este viernes 26 en Empsana-te, nuestros encuentros para hablar y compartir experiencias personales, nos ha parecido muy interesante hablar de cáncer y la fertilidad.

Hoy en día, aproximadamente una de cada 50 mujeres menores de 39 años padecerá cáncer. Los tipos de cáncer más comunes son: mama, útero, ovario y linfomas. Pese a que la esperanza de vida y la calidad de vida de las mujeres enfermas está aumentado, un 80% de las enfermas sobrevivirá a la enfermedad, todavía un 20% no lo hace. Por eso, sigue siendo imprescindible investigar para conseguir más vida.

Además de las secuelas derivadas de la propia enfermedad, la fertilidad de las mujeres (y de los hombres) es una de las complicaciones que se deriva de los tratamientos contra el cáncer. Dichos tratamientos pueden causar una disminución importante en la reserva de los óvulos y en algunos casos, la pérdida total de la reserva, lo que puede dar lugar a un fallo ovárico prematuro y/o a problemas graves de fertilidad.

Se considera que una mujer es infértil cuando se dan algunos de los siguientes estados:

  • Sus ovarios no tienen óvulos sanos
  • Daño en partes del sistema reproductor que impide que los óvulos sean fecundados
  • Un óvulo fecundado no puede implantarse ni crecer en el interior del útero.

Un hombre que ha tenido cáncer y se ha sometido a los oportunos tratamientos oncológicos también puede quedar infértil, perdiendo sus espermatozoides la  capacidad reproductora de la que disponen.

Las mujeres, en el momento del nacimiento disponemos de entre 1 y 4 millones de ovocitos. A medida que va pasando el tiempo, la cantidad se van reduciendo, llegando a tener entre 200.000-300.000 cuando tenemos la primera menstruación. A partir de los 35 años, la pérdida de ovocitos se acelera rápidamente y la reserva ovárica se reduce hasta los 25.000. Por eso, pese a que en una paciente con cáncer el primer objetivo es curar la enfermedad y salvar la vida, el segundo objetivo que se suelen fijar los oncólogos, es preservar la fertilidad para que en un futuro puedan tener hijos.

La infertilidad puede estar ocasionada por cualquiera de los distintos tratamientos oncológicos:

  • Quimioterapia
  • Radioterapia
  • Cirugía

Por suerte, al igual que las técnicas médicas avanzan para aumentar la esperanza de vida en los pacientes oncológicos, las técnicas de reproducción también lo hacen. De esta manera, en los ocasiones que sea oportunos, existe la vitrificación ovárica. Con esta opción se pueden congelar los ovocitos o los embriones antes de recibir los tratamientos para que, una vez se haya terminado el tratamiento oncológico y la paciente esté curada, pueda someterse a un tratamiento de reproducción.

En cualquier caso, si existe o no infertilidad, o bien ha sido posible la congelación de los ovocitos, todas las pacientes que hayan pasado por un cáncer y sus tratamientos, necesitarán un tiempo de reflexión consigo misma, con su pareja o familia y en ocasiones un profesional de la psicología especializado que pueda acompañarle en los siguientes pasos, para poder abordar esa nueva situación en la que se encuentra.

¡Cuéntale a tus amigos!