Raimundo Lanas 12, Trasera - 31014 Pamplona
Horario
Mañanas de Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00. Tardes de Martes a Jueves 16:30 a 19:00 | Otros: CITA PREVIA
foto de cartel de salon grupal

Taller terapéutico ¿En qué puede ayudarme?

En noviembre lanzamos el primer taller terapéutico destinado a empoderar a personas que padecen algún tipo de enfermedad. Aquí te explicamos en qué consisten los talleres terapéuticos y en qué pueden ayudarte.

Cuando sentimos que algo no está bien en nosotros, que no tenemos ganas de nada, que nuestro cuerpo está cansado y aletargado, tal vez sea el momento de escucharnos, de valorar qué sucede en nuestra vida y en nuestro cuerpo para sentirnos de esa manera. En ocasiones acudir al psicólogo cuando “no me sucede nada grave”  o “si yo estoy bien” es algo que no nos planteamos porque creemos que nosotros mismos podemos solucionarlo, nosotros podemos con todo.

Sin embargo, en ocasiones ese pensamiento no es objetivo y las personas que están a nuestro alrededor lo saben y nos lo transmiten. Es entonces cuando un profesional puede ayudarnos. Tal vez no sepas que el psicólogo es un profesional que te acompaña en aquellos momentos en lo que tus pensamientos, tus emociones, tus hábitos… están repercutiendo negativamente en tu día a día. Además, hay diferentes opciones de ayuda según las necesidades de cada persona, las cuales puede ir desde una orientación para cambiar estrategias hasta una intervención psicológica por trastorno mental, que es la parte más clínica de nuestra profesión.

Una de esas opciones de ayuda son los talleres terapéuticos. Éstos están encaminados a facilitar que las  personas puedan conocerse a través de dinámicas de aprendizaje y las experiencias que aporten los miembros del grupo, de esta forma poder integrar  los conocimientos y prácticas adquiridos dentro de nuestra propia vida.

Ezequiel Ander-Egg en su libro El taller: una alternativa de renovación pedagógica apunta que “el taller es un lugar donde se trabaja, se elabora y se transforma algo para ser utilizado. En psicología cuando hablamos de taller es justamente eso, el grupo es el lugar; nuestros pensamientos, emociones, creencias, hábitos, etc. es aquello que elaboramos; y la experiencia de esa vivencia es la que utilizamos para crear nuevos estilos de afrontamiento.

Así pues, los talleres pueden ser de muchos tipos y dirigidos a diferentes poblaciones (adolescentes, cuidadores, padres/madres, personas con patologías diversas, trabajadores…) y al ser un formato grupal, pueden ayudarnos a identificar aquellas cosas que nos benefician o nos dificultan de nosotros mismos sin tener que enfrentarnos a una terapia individual, que normalmente da más respeto y/o miedo. Aunque realmente no sustituyen una terapia cuando es necesaria, aportan muchas herramientas y sensaciones que ayudan a la persona a comprenderse y crecer.

Talleres motivacionales

Existe diferentes tipos de talleres como los motivacionales, normalmente enfocados a la empresa:

  • Liderazgo y trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Cómo alcanzar metas personales y/o profesionales

Su objetivo es potenciar las capacidades de las personas y así generar un mayor rendimiento en el trabajo, las relaciones, la vida.

Talleres psicoeducativos

También existen los talleres psicoeducativos en los que se da una serie de pautas y conocimientos de alguna temática concreta:

  • Habilidades sociales
  • Hábitos saludables
  • Manejo de la ansiedad y el estrés
  • Autocuidados en procesos de enfermedad como cáncer, diabetes, etc.

Estos talleres tienen por objetivo generar cambios en las pautas de actuación  de las personas del grupo de manera que puedan interiorizar, elaborar y practicar después en su vida.

Talleres vivenciales

Otra opción de talleres son los vivenciales, nos ayudan cuando queremos conocernos, tomar conciencia sobre cómo actuamos ante la vida y/o cambiar algún aspecto de la misma. Algunos ejemplos de este tipo son:

  • Conociendo mi cuerpo y mi mente
  • Gestionar las emociones
  • Crecimiento personal ante situaciones de crisis
  • Las pérdidas y el duelo

Estos talleres tienen por objetivo el aprendizaje a través de las experiencias vividas por los integrantes del grupo. A diferencia de los psicoeducativos, en estos no se exponen pautas de actuación ni conocimientos sobre un tema concreto, sino que se guía a las personas a través de ejercicios prácticos y dinámicas. En ocasiones pueden ir unidos cuando se busca un mayor aprendizaje.

Primer taller terapéutico: “Yo y mi enfermedad ¿Somos uno?”

En Empsana estamos preparando distintos talleres enfocados a empoderar a las personas desde sus propias experiencias de salud. El primer taller se llevará a cabo en noviembre y tiene por título “Yo y mi enfermedad, ¿Somos uno?”. Está destinado a personas que padecen algún tipo de enfermedad y quieran conocer cómo se relacionan con la misma, el significado que tiene en sus vidas y la manera en que la afrontan cada día. Al ser un taller vivencial, requiere que los participantes tengan una actitud abierta y participativa para sacar el mayor aprendizaje posible.

Pronto tendréis toda la información sobre el taller en la web y en las redes sociales, pero si quieres saber un poquito más puedes escribirnos un email o reservar una cita.

¡Cuéntale a tus amigos!