Raimundo Lanas 12, Trasera - 31014 Pamplona
Horario
Lun - Mier - Vie: 10:00 a 13:00 - 16:30 a 18:30 | Otros: CITA PREVIA
niño

22 de febrero en Empsana-te: Cáncer infantil

La Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) define el cáncer como “una proliferación (reproducción) anormal e incontrolada de células pertenecientes a cualquier parte del cuerpo y se origina cuando un grupo de ellas tienen un cambio en su manera de funcionar” .

Da una explicación sencilla y clara sobre la manera en que funciona nuestro organismo a nivel celular…

“Todos los órganos de nuestro cuerpo, la piel, los huesos… se componen de células altamente especializadas con el fin de hacer funcionar adecuadamente al órgano o tejido correspondiente. Cada célula tiene la capacidad de:

  1. Continuar el ciclo celular y originar otras dos células iguales.

  2. Madurar, diferenciarse y especializarse para cumplir las funciones específicas del órgano al que pertenece.

  3. Autoeliminarse y morir, porque ya no sea necesaria.


Cada célula obedece a señales u órdenes que le indican cuando debe proliferar, madurar o diferenciarse dependiendo de la información genética que posea y de lo que le marque su entorno. “

… y qué sucede cuando se origina un cáncer.

“En cualquier momento del desarrollo la célula puede sufrir una alteración. Si dicha alteración es grave su función de autodestrucción se activará. Pero si la alteración es leve, la célula puede continuar su ciclo y así reproducirse generando otras dos células iguales a ella. Éstas son portadoras de esa alteración, lo que les permite no obedecer y escapar a los mecanismos normales de control.
Todo esto origina que en un determinado tejido u órgano exista un grupo de células anormales que van a multiplicarse sin control y que no van a madurar o diferenciarse. Se produce así el principio del desarrollo de un cáncer, que de momento va a estar localizado dentro en un órgano o tejido.”

Esta alteración celular se puede dar en cualquier momento y parte del cuerpo, por lo que nos encontramos los distintos tipos de cáncer. Los más característicos de la etapa infantil son los siguientes:

  • Leucemia: Afecta a los blastos, células inmaduras de la sangre que se encuentran en la médula ósea.
  • Linfomas: afectan al sistema linfático, el cual recorre todo el cuerpo. Se clasifican en Hodgkin y no Hodgkin
.
  • Tumores del sistema nervioso central: Son clasificados y nominados según el tipo de tejido en el cual se desarrollan, y pueden darse en cualquier parte del cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo y médula espinal.
  • Neuroblastoma: Se origina en las células del sistema nervioso periférico (simpático), se localiza en abdomen, tórax o pelvis.
  • Rabdomiosarcoma: Afecta a las partes blandas, fundamentalmente a las células musculares. Aunque puede ocurrir en cualquier área muscular, las localizaciones más frecuentes son cabeza y cuello, pelvis y extremidades.
  • Tumor de Wilms o Nefroblastoma: se origina en las células del riñón y puede darse de manera unilateral o bilateral.
  • Osteosarcoma y Sarcoma de Ewing: Afecta a los huesos, el primero a los huesos largos y el segundo más a los planos.
  • Retinoblastoma: Se localiza en la retina del ojo y puede afectar a los dos ojos.

Hoy en día aproximadamente en el 75 % de los casos de cáncer infantil se curan gracias a la investigación y los diversos tratamientos.  Esto conlleva que una gran mayoría de niños supervivientes al cáncer va a convivir con las secuelas derivadas de la enfermedad, lo que la convierte en una enfermedad crónica.

Este es el caso de Yeray, un niño de diez años de edad (recién cumplidos) que al poco de nacer fue diagnosticado de un tumor de troncoencéfalo, que le fue postrando en una silla. Pese a la dureza de la enfermedad y sobre todo, a las secuelas que le ha ido dejando a lo largo de estos 10 años, Yeray y toda su familia han ido aprendiendo a vivir con esta enfermedad. Gracias al esfuerzo de Yeray, al de toda su familia y la ayuda constante de muchas personas, consigue disfrutar de la vida.  Y este mensaje poderoso es el que viene a contarnos Rocío, su madre, este viernes 22 de febrero a nuestro encuentro mensual de Empsana-te. Podéis seguir su historia en su página de Facebook, La Fuerza de Yeray. La entrada es libre y gratuita pero sí que os pido que os apuntéis, ya que los encuentros tienen un máximo de asistentes. Ya sabéis que me gusta que sean unos encuentros íntimos en los que podamos charlar, escuchar e intercambiar impresiones.

  • Llámanos: 948 001 751
  • Mándanos un Whatsapp: 644 721 921
  • O escríbenos un email: info@empsanapsicologia.com

¡Os espero a todas y todos este viernes en Empsana!

 

¡Cuéntale a tus amigos!